Arantxa Domingo Malvadi

Arantxa Domingo Malvadi (Oñati-Guipúzcoa) es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el teatro latino del jesuita Pedro Pablo Acebedo, maestro de Cervantes, que con el título La producción escénica del Padre Pedro Pablo Acevedo. Un capítulo en la pedagogía del latín de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, publicó Ediciones Universidad de Salamanca (Colección Vítor, 69) y por la que recibió el premio extraordinario (1998).

Su carrera profesional ha estado desde el principio orientada hacia el mundo de las bibliotecas. Después de una estancia investigadora en la Universidad de Caen (Normandía), trabajó por un periodo de dos años en la catalogación del fondo manuscrito de la Universidad de Salamanca, incorporándose luego al equipo de la Real Biblioteca de Madrid, donde trabaja actualmente y ha desempeñado diversas funciones, entre ellas la de responsable de conservación.

Ha publicado varios trabajos sobre bibliotecas de humanistas españoles, como la que el catedrático de griego, Hernán Núñez de Guzmán (†1553) donó a la Universidad de Salamanca (Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán, Madrid: C.S.I.C., 2004 en colaboración), o la que el cronista aragonés y secretario de la Inquisición Jerónimo Zurita (†1580) legó al monasterio de Aula Dei de Zaragoza (Disponiendo anaqueles para libros: Nuevos datos sobre la biblioteca de Jerónimo Zurita, Zaragoza: Fundación Fernando el Católico, 2010).

En el año 2008 recibió el premio de Bibliografía que concede la Biblioteca Nacional por su trabajo Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro, que han editado conjuntamente Ediciones Universidad de Salamanca y el Área de Publicaciones de la Universidad de León.

Recientemente (julio de 2011) ha recibido el XIII Premio de Investigación que otorga el Foro Jovellanos por su trabajo La Real Casa de Caballeros Pajes: su historia y su proyecto educativo en la España de la Ilustración, en el que, a partir de documentación inédita hasta el momento, reconstruye la historia de esta institución regia durante el siglo XVIII, analiza su proyecto docente y reconstruye sus fondos bibliográficos y su librería.

Contacto
Real Biblioteca. Palacio Real
c/ Bailén, s/n. 28071 Madrid
C-e: arantxa.domingo@patrimonionacional.es