Bernardo García-Bernalt Alonso

Bernardo García-Bernalt Alonso (Salamanca, 1960), es licenciado en Matemáticas y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la capilla de música de esta misma institución en el periodo 1738-1801.

Perteneciente a la tercera generación de una familia de músicos, parte de su actividad profesional se centra en la interpretación musical, desarrollando una intensa labor como director de la Academia de Música Antigua y de los coros de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido centenares de conciertos en toda España, así como en gran parte de Europa y en Estados Unidos, actuando en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York o la Fundación Goulbenkian de Lisboa. Asimismo ha grabado diversos discos para sellos como RTVE, Movieplay o Verso.

Una parte importante de esta actividad se basa en sus trabajos de investigación sobre música ibérica de los siglos XVI a XVIII, que ha propiciado numerosas recuperaciones y ediciones de obras inéditas de este periodo. En los últimos años su trabajo se ha centrado de modo especial en el repertorio y prácticas interpretativas de las capillas musicales salmantinas del siglo XVIII, aspectos sobre los que ha realizado diversas publicaciones y conciertos.

Dirige, desde 1990, un programa estable de formación e interprertación musical «históricamente informada» radicado en la Universidad de Salamanca, y en la que colaboran también instituciones como la Junta de Castilla y León o el Centro Nacional de Difusión Musical. En él colabora con muchos de los más reputados especialistas europeos en cuerda y coanto barrocos, traverso, cémbalo, etc.

Desde 1984 compagina su actividad musical y musicológica con la docencia e investigación en el área de Fundamentos del Análisis Económico, de la que es profesor titular en la Universidad de Salamanca.

Más información: https://diarium.usal.es/bgarcia/

Contacto
Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca
Hospedería Fonseca c/ Fonseca, 2. 37008 Salamanca
C-e: bgarcia@usal.es