Emilio Prieto de los Mozos

Emilio Prieto de los Mozos (Salamanca, 1951) es catedrático de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Ha sido también profesor y conferenciante en diversas universidades norteamericanas (Middlebury College, Ohio Wesleyan University, etc.)

Sus investigaciones se han centrado en la teoría gramatical y en la sintaxis, en la gramática del discurso y en las aplicaciones de la lingüística a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre sus libros destacan los siguientes títulos: Gramática española práctica, Temas de gramática española, Teoría del pronombre personal, El subjuntivo: valores y usos, Aspectos de sintaxis del español, etc. Es también autor de numerosos artículos sobre temas vinculados a la gramática del español, al análisis del discurso, a la sociolingüística, a la estandarización, etc. Ha sido también editor de reconocidas compilaciones (Lingüística para el siglo XXI, Palabras, norma, discurso, etc.).

Es también autor, director o coordinador de un buen número de publicaciones de lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (Así es, Progresos, Español para todos, Español ELElab B2, Español ELElab C1-C2, etc.), así como de materiales multimedia (Viaje al español, para RTVE y los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, el MOOC Español-Salamanca A-2, para Universia-Universidad de Salamanca). Fue, además, miembro de la comisión que creó el primer sistema de certificación de niveles de competencia en español (diplomas CEUS y DEUS de la Universidad de Salamanca, germen de los DELE del Instituto Cervantes). Ha participado también en la comisión que redactó el proyecto para el español del Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca. Es director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y del Máster Oficial de la Universidad de Salamanca 'La enseñanza del español como lengua extranjera' y miembro de la Junta Asesora de los Cursos Internacionales de dicha universidad.