Francisco Villar

Francisco Villar nació en Torredonjimeno (Jaén). Hizo su licenciatura en las Universidades de Granada y Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre el sistema flexivo nominal indoeuropeo en la citada Complutense, bajo la dirección de F. R. Adrados. Ejerció la docencia en esa misma Universidad hasta el año 1979 en que tomo posesión de la Cátedra de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Salamanca, puesto que continúa ocupando en la actualidad.
Ha trabajado sucesivamente en varios campos de investigación, entre ellos la fonética, la morfología nominal y verbal indoeuropeas; la Tipología Lingüística; las lenguas prerromanas de la Península Ibérica, en especial el celtibérico; en los substratos de toponimia prehistórica de la Península Ibérica; los diferentes substratos prehistóricos de Europa y Asia Suroccidente; la correlación entre Genética de Poblaciones y lenguas prehistóricas. Finalmente, ha estado especialmente interesado a lo largo de toda su vida académica en los aspectos prehistóricos de la familia indoeuropea y su dialectología.
Sobre esas líneas de investigación F. Villar ha desarrollado en Salamanca a lo largo de los últimos treinta años números Proyectos de Investigación como Investigador Principal y ha dirigido diversas Tesis Doctorales y Memorias de Licenciatura.
Fruto de esa labor investigadora son sus numerosos libros, como Lenguas y pueblos indoeuropeos (Madrid 1971); Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia (Madrid 19962); Dativo y Locativo en la familia indoeuropea (Salamanca 1981); Ergatividad, acusatividad y género en la familia indoeuropea (Salamanca 1995); A New Interpretation of Celtiberian Grammar (Innsbruck 1995); Indoeuropeos y no Indoeuropeos en la Hispania Prerromana (Salamanca 2000); El IV Bronce de Botorrita (Salamanca 2001); Vascos, Celtas e Indoeuropeos. Lenguas y Genes (Salamanca 2005); Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia Suroccidental (Salamanca 2011); etc. Ha realizado igualmente diversos otros tipos de trabajos científicos, como artículos, partes de libro, traducciones y ediciones.

Contacto
Facultad de Filología
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
C-e: fvillar@usal.es