Izaskun Álvarez Cuartero

Izaskun Álvarez Cuartero es profesora titular de Historia de América y de Historia de América Prehispánica e Indígena del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Historia por la Universidad de Deusto (Bilbao), también es máster en Antropología Amerindia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado el siglo XVIII y XIX cubano principalmente cuestiones de historia institucional y mentalidad ilustrada, fruto de este trabajo publicó Memorias de la Ilustración. Las Sociedades Económicas de Amigos del País en Cuba, 1783-1832 (2000). Recientemente y junto María Dolores González-Ripoll ha editado Francisco Arango y la invención azucarera (2009). También ha participado en doce proyectos de investigación I+D subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Desde hace varios años investiga sobre la historia de Yucatán durante la Colonia y sobre el tráfico de mano de obra indígena entre Yucatán y Cuba a mediados del siglo XIX, tema sobre el que está preparando una monografía. Otra de sus líneas de investigación, y siguiendo el enfoque biopolítico, es la relacionada con la violencia hacia las mujeres mayas y cubanas en perspectiva comparada durante el periodo colonial e independiente, especialmente centrada en los casos de violación y estupro. Actualmente desarrolla su investigación sobre control social, etnicidad y violencia sexual en Yucatán y Cuba en el siglo XIX.

Ha tenido estancias de investigación en La Habana, México, Mérida del Yucatán y ha sido visiting scholar en la John Carter Brown Library (Providence, EE.UU.), en el Center for Latin American Studies de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) y en la Otto Ritcher Library de la Universidad de Miami (EE.UU.). Ha sido invitada a impartir numerosas conferencias y seminarios en universidades europeas y americanas (La Habana, Emory, Xalapa, Valladolid de Yucatán, Varsovia, Sofía, París, Bergen, Reykiavik, La Valeta, Ankara o Pau entre otras) y publicado más de una treintena de libros, artículos y ponencias en publicaciones nacionales e internacionales. Es editora de la colección de libros publicada por la Universidad de Salamanca Visiones y Revisiones de las Independencias americanas (5 volúmenes editados) de los que cabe destacar los títulos Entre marginados y excluidos: indígenas e independencias (2009) y Subalternidad e Independencias (2012).

Es miembro de los grupos de investigación de excelencia: INDUSAL [Estudio de las Independencias en la Universidad de Salamanca] y RECCMA [Red de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico del CSIC]. Asimismo forma parte del Consejo del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en el que ha impartido varios seminarios, entre los que cabe señalar «De bataboob y balames: historia de los mayas yucatecos (1546-¿1901?)». También ha sido profesora del Máster de Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide. Entre otros cursos impartidos destacan el dictado en la Universidad de Oriente del Yucatán sobre «Historia de los mayas desde una perspectiva biopolítica» y el curso titulado «Mayas y dzules: una historia de los mayas peninsulares» dentro del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. Es asimismo secretaria científica de la prestigiosa revista Studia Historica-Historia Moderna y Amiga de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en su Delegación en Corte.

Contacto
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
c/ Cervantes, s/n 37008 Salamanca
C-e: izaskun@usal.es