José Manuel Santos Pérez

José Manuel Santos Pérez (Alba de Tormes, Salamanca, 1967) es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Su formación se ha desarrollado en las universidades de Salamanca, Leiden (Países Bajos) y Warwick (Reino Unido). Actualmente es profesor titular de Historia de América en la Universidad de Salamanca, con amplia experiencia docente centrada en las materias Historia comparada de los imperios coloniales, Historia de Brasil e Historia de Estados Unidos.
Líneas de investigación: Historia colonial de Brasil, Historia comparada de imperios coloniales e Historia colonial de Centroamérica.
Investigador principal en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales: Las relaciones hispanobrasileñas en perspectiva histórica. Historias comunes y representaciones mutuas en dos periodos cruciales: siglos XVII y XIX (Financiado por la Junta de Castilla y León), Atlas of Dutch Brazil (Financiado por New Holand Foundation y Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos), Proyecto Resgate Espanha-Cartografia (Financiado por el Ministerio de Cultura de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña).
Principales publicaciones: Élites, poder local y régimen colonial. El cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala, 1700-1787; El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil, 1624-1654; «L’Union ibérique dans l’Atlantique Sud. Le Brasil et la politique d’Outre Mer des Habsbourg d’Espagne», en Luiz Felipe Alencastro (ed.), Le Bresil et l’Atlantique Sud XVIe.-XXIe siècle : une histoire globale à l’époque moderne et contemporaine, París, Presses Universitaires de France, 2010.