Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores más relevantes y reconocidos del panorama literario español e internacional. Intelectual rebelde del franquismo y del posfranquismo, se instaló en París en 1956, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Años antes, en 1953, había conocido a Monique Lange, con quien se casó en 1978, tras veinte y tres años de convivencia. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York. Gran conocedor de la historia y la literatura españolas y europeas, su propia trayectoria vital le ha convertido en un testigo privilegiado y un crítico de la civilización occidental. Desde 1996, tras el fallecimiento de su esposa, ha fijado su residencia en Marrakech.

La obra literaria de Juan Goytisolo es prolífica, y abarca diferentes géneros: novela, ensayo, libros de viajes, memorias y poesía. Una obra que transita entre el “ensayo creador y una narrativa habitada por la poesía” (Premio Octavio Paz, 2002), y que “retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristina y judía a las que integra en una escritura original que se resiste a toda clasificación” (Premio Juan Rulfo, 2004). Muestra de ello es la trilogía de Álvaro Mendiola o los volúmenes dedicados a sus memorias.

Sus Obras completas (o “Incompletas”, como a él le gusta decir) están recogidas en 8 volúmenes, editadas por la editorial Galaxia-Gutenberg/Círculo de Lectores (el volumen 9 está en preparación: Miscelánea y obra periodística). En su edición Goytisolo ha vuelto de nuevo a la revisión autorial, constante de sus textos.

Su archivo personal está disperso entre la Universidad de Boston, el Instituto de Estudios Almerienses, y su casa de Marrakech, si bien esto último irá, según un reciente acuerdo con el Ministerio de Cultura, al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde ya se encuentras los papeles de la Agencia Balcells, agente literaria de Juan Goytisolo.

En 2012 Juan Goytisolo ha afirmado que deja la narrativa para siempre, y que continuará con los ensayos literarios y la poesía. La editorial Salto de página acaba de publicar su primer poemario: Ardores, cenizas, desmemorias (2012).

Ha recibido diferentes premios y galardones: Premio Europalia (1985); Premio Octavio Paz de Literatura (2002); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004); Premio Nacional de las Letras Españolas (2008), etc.

Es colaborador habitual del diario El País.