Julio Borrego Nieto

Nacido en Moralina (Zamora), en 1951.

Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, imparte en ella clases de grado y de posgrado. Ha dictado cursos y conferencias en varias universidades de España y el extranjero, entre ellas las estadounidenses de Dartmouth College, Nueva York, James Madison, Middlebury College, BYG (Utah).

Coordinador de tres programas de doctorado y director de la Cátedra de Altos Estudios del Español. Académico correspondiente de la RAE y Premio Castilla y León 2012 a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

a) Dialectología y Sociolingüística: Los trabajos encuadrados en esta línea van desde 1977 hasta la actualidad. Ocupan un apartado especial los dedicados a la disponibilidad léxica: varias veces subvencionados oficialmente y difundidos a través de la página http://dispolex.com/, sirven como referencia a muchos otros grupos de España y América.

b) Sintaxis del español: La obra más difundida en este campo es El subjuntivo. Valores y usos (1986), seguida después por Aspectos de sintaxis del español (2000), ambas en coautoría con Gómez Asencio y Prieto de los Mozos. En esta línea se inscribe también su colaboración con la RAE y la AALE para la elaboración, junto con la profesora argentina Ángela di Tullio, del texto básico del Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010).

c) Enseñanza de español/lengua extranjera: De notable repercusión internacional fue el curso multimedia Viaje al español (1991-1992), cuya base lingüística fue elaborada con García Santos, Gómez Asencio y Prieto de los Mozos. Se ha emitido en varias televisiones de Europa, y ha sido traducido al menos al francés, inglés, alemán, danés, portugués, ruso y japonés. En la actualidad es director de un equipo formado por Álvaro Recio, Carmela Tomé, Lorena Domínguez y Sheila Lucas, que ha elaborado la Gramática de referencia para profesores de español (2013).