Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares

Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares (San Sebastián, 1957) se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en 1979 y se doctoró en Filosofía y Letras (Historia), por la Universidad de Salamanca, en 1985, con premio extraordinario. Desde 1988 es profesor yitular de Historia Moderna, en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de dicha Universidad, en cuya Facultad de Geografía e Historia ha venido desarrollado su actividad docente durante más de veinticinco años. Es, desde 1997, director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad salmantina. Ha dirigido seis proyectos nacionales de investigación y dos regionales sobre historia cultural y de las universidades; y es investigador principal, desde 2005, del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca: “Historia de las Universidades Hispánicas”. Es miembro numerario de la “International Commission for the History of Universities”.

Entre sus líneas de investigación destacan: historia de las universidades, historial cultural del Renacimiento y el Barroco, religiosidad en la Edad Moderna e Historiografía.

Entre sus publicaciones destacan: La Universidad salmantina del Barroco, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1986 (3 vols.); La formación universitaria de Juan de la Cruz, Valladolid: Junta de Castilla y León, 1992; Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana, Madrid: Editorial Síntesis, 2000 (con José Luis Sánchez Lora); Atmósfera universitaria en Cervantes, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006; Las Universidades Hispánicas. De la Monarquía de los Austrias al Centralismo Liberal (edición), Valladolid: Junta de Castilla y León & Universidad de Salamanca, 2000 (2 vols.); Historia de la Universidad de Salamanca (coordinación), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002-2009 (5 vols.). Es editor, con Juan Luis Polo Rodríguez, de la publicación especializada: Miscelánea Alfonso IX.