Manuel Rincón Álvarez

Manuel Rincón Álvarez (Madrid, 1938) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y ha trabajado durante treinta y dos años en la multinacional IBM, llegando a ocupar el puesto de Director de Márketing de Productos. Desde 1987 se dedica a escribir, y ha publicado dieciséis libros sobre contenidos tan diversos como la informática, la historia y el senderismo. Durante los últimos tiempos ha colaborado en distintas revistas, en los campos de la historia, del pensamiento y del arte.
Sus inquietudes humanísticas se ampliaron en las aulas de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1992 estuvo particularmente interesado en el estudio de la Alta Edad Media española. Durante cinco años trabajó en el entorno histórico peninsular de los siglos VIII al XI y fruto de ello fue la obra que lleva por título Mozárabes y Mozarabías, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. Para su consecución disfrutó de un pase de investigador en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo orientado en los primeros pasos del trabajo por el profesor Joaquín Yarza y por los catedráticos de Historia Ronald Cueto y Antonio González. El libro se ha convertido en un best-seller, y su primera reimpresión ha tenido lugar en el 2006.
En los últimos años, Manuel Rincón se ha especializado en la iconografía y en la iconología de El Escorial, y durante cuatro años ha estado preparando el libro Claves para comprender el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca en 2007.
En la actualidad, además del libro de referencia, Reflexiones en torno a una bóveda, se dedica a trabajos de estudio e investigación sobre la arquitectura y la geometría de ese mismo monasterio.