María Pilar Fernández Álvarez

María Pilar Fernández Álvarez nació en Orense. Estudió sus primeros años de licenciatura en Santiago de Compostela y se trasladó más tarde a la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral trató sobre un dialecto griego de los siglos VII, VI y VI a. C. bajo la dirección del Prof. Dr. Luis Michelena.

En el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca ejerce en la actualidad su labor docente en los niveles de licenciatura, master y doctorado, que se ha centrado especialmente en lenguas y literaturas germánicas antiguas. Ha dirigido y organizado numerosos cursos extraordinarios de diferentes lenguas indoeuropeas (hitita, antiguo nórdico y armenio, etc.) y no indoeuropeas (húngaro y lenguas esquimales, etc.).

Desde el año académico 1981-1982 en que recibió una beca de la Fundación FVS de Hamburgo, adherida al “Premio Goethe 1981”, concedida al Prof. Dr. Antonio Tovar, ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades europeas, como Tubinga, Munich, Oxford, Cambridge, Zurich, Bergen, etc.

Fruto de su investigación en los campos de lingüística y literatura de las lenguas germánicas antiguas son sus numerosos libros como autora, coautora, coeditora, traductora, etc.: El argólico occidental y oriental en las inscripciones de los siglos VII, VI y V a.C., (Salamanca 1981), Manual de lengua gótica (Salamanca 1988, 2ª ed.); Manual de antiguo alto alemán (Salamanca 1988); El inglés antiguo en el marco de las lenguas germánicas occidentales (Madrid 1995); Heliand (Madrid 1996); Antiguo islandés. Historia y lengua (Madrid 1999); La Saga de los habitantes de Eyr (Valencia 2000); Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania (Salamanca 2001); Antología de la literatura nórdica antigua (Salamanca 2002); Las leyes del Gulathing(Salamanca 2005); Est hic varia lectio. La lectura en el mundo antiguo (Salamanca 2008); Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia Suroccidental (Salamanca 2011), etc.

Asimismo ha publicado diversos artículos en revistas científicas españolas y extranjeras, capítulos de libros, etc. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales: “Aspectos morfosintácticos de la preverbación indoeuropea” (1989-1992); “El antiguo islandés: historia y lengua” (1998); “Lenguas indoeuropeas prerromanas del occidente hispano: Epigrafía lusitana y teonimia occidental” (1997-2000); “Diccionario onomasiológico del léxico verbal de las lenguas germánicas antiguas” (2002-2004); “Lenguas y pueblos de la prehistoria de Europa y Asia suroccidental a la luz de la genética y la lingüística” (2009-2011).

Contacto
Facultad de Filologíal
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
C-e: pife@usal.es