Natividad Hernández Muñoz

Natividad Hernández Muñoz es actualmente ayudante doctora del área de Lingüística General del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. También ha sido profesora de español en la Universidad de Penn State (EEUU) y ha realizado estancias de investigación en las universidades de York y Swansea (ambas en Reino Unido) y en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Bolivia). En la Universidad de Salamanca, ha sido durante cuatro años Directora de la Oficina de Cooperación.

Sus principal línea de investigación es el estudio del léxico en sus enfoques psicolingüístico y sociolingüístico. Forma parte del equipo de investigación de Disponibilidad léxica de la Universidad de Salamanca (gestiona la web y el banco de datos www.dispolex.com), ha publicado dos monografías El léxico disponible de los estudiantes conquenses y Hacia una teoría cognitiva integrada de la disponibilidad léxica (ambas en Ediciones Universidad de Salamanca, 2004 y 2006), numerosos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como European Journal of Cognitive Psychology, Spanish in Context, SKY: Journal of Linguistics, Lingüística española actual, etc., y es autora de un capítulo en el novísimo libro Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language (2013, Springer).

También forma parte del grupo de investigación de Variedades no dominantes de Lenguas puricéntricas (www.pluricentriclanguages.org), donde centra su investigación en el español de Castilla. Junto a este equipo ha sido editora del libro Exploring Linguisitic Standars in Non-Dominant Varietes of Pluricentric Languages (Peter Lang, 2103).

Vinculada a su labor docente en el entorno universitario ha publicado el libro Yo eso no lo digo, actividades y reflexiones sobre el español correcto (2010, Editorial Club Universitario), donde se recogen materiales sobre la norma léxica, sintáctica y ortográfica del español.

Para terminar, es profesora del máster de Español como Lengua Extranjera de la USAL donde ha dirigido dos tesis doctorales relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua. En esta línea ha publicado diversos artículos sobre la enseñanza del español y la formación de profesores (por ejemplo, en Porta Linguarum).