Simón Marchán Fiz

Simón Marchán Fiz (1941) es actualmente Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional a Distancia (Madrid). Con anterioridad ha sido Catedrático de Estética y Composición en las Escuelas Técnicas Superiores de Las Palmas de Gran Canavia y Valladolid, así como Director (Decano) de las mismas. Doctor por la Universidad Complutense, amplió estudios sobre Estética y Arte Contemporáneo en las Universidades de Colonia y de Bonn. Posteriormente ha intensificado también sus contactos con los Estados Unidos: Fundación P. Getty de Los Ángeles, California, y The School of the Art Institute of Chicago. Desde 2007 es miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Autor de numerosas obras, entre ellas destacan: Del arte objetual al arte de concepto, El universo del arte, La estética en la cultura moderna, Contaminaciones figurativas, Las vanguardias históricas y sus sombras, Las «Querellas» modernas y la extensión del arte, La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura, Las Vegas: Resplandor «pop» y simulaciones posmodernas. Editor de Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, y autor en obras colectivas recientes como El criterio estético. ¿A qué llamamos arte?, Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Paisaje y pensamiento, Arte Moderno. Ideas y conceptos, España Siglo XXI. V. Literatura y Bellas Artes.

Asimismo, ha tenido una relación continuada con los museos de arte contemporáneo. En particular, con el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, del que fue uno de los miembros de la Comisión Internacional para su fundación y ,después, Vice-presidente de su Patronato, así como miembro del Patronato de Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) y del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo (Valladolid).