orgullo-y-prejuicio-libro
Libros antiguos

Orgullo y prejuicio, obra recomendable de 1813

Sandra 19 mayo, 2020

¿Puede una autora de hace dos siglos conectar con las chicas adolescentes y  jóvenes mucho mejor que algunas autoras actuales de nuestro tiempo? Desde luego que sí, y Jane Austen es el ejemplo claro de esto. Sus novelas se han convertido en clásicos ineludibles para leer durante esos años, los más complejos de la vida para muchos. Orgullo y Prejuicio, seguramente la más conocida de todas, es una de las obras cumbre de la literatura anglosajona, y lleva acompañando a esas mujeres jóvenes durante todo este tiempo, con una historia de amor, desengaños y giros inesperados que sin duda alguna atrapa desde la primera página.

El talento literario de Austen es innegable, y lo deja tremendamente claro en este clásico instantáneo, una de las primeras comedias románticas de la literatura. Los personajes de Darcy y Elizabeth son sin duda arquetipos que han servido para que muchísimos otros autores se acerquen al género ya con  una base y una predisposición, porque la relación entre ellos es absolutamente encantadora. Austen ya había publicado anteriormente Sentido y Sensibilidad, siempre de forma anónima, y fue el mismo editor quien sacó adelante este manuscrito, cuya primer borrador data de 1797, cuando la joven Austen apenas tenía 21 años y compartía habitación con su  hermana. Vamos a conocer un poco mejor todo lo que rodea a este clásico de la literatura.

Jane Austen, la autora de este libro

jane-austen

Nacida en Steventon en 1875, Jane Austen pertenecía a una familia de la burguesía agraria de la zona, y vivió durante toda su vida en aquel ambiente, en la rectoría de su localidad natal. Toda esa situación se refleja de manera evidente en sus novelas, que además tratan sobre protagonistas femeninas, mujeres que están en edad casadera y que buscan algo más que un simple marido o convertirse en amas de casa. Si bien Austen era una mujer conservadora, muchos expertos sitúan su obra en la senda que marco Mary Wolstoncraft, una de las primeras ideólogas feministas. Austen publico varias novelas, siempre con seudónimo, que solo obtuvieron éxito una vez ella falleció en 1817, soltera y sin descendencia.

Qué nos cuenta esta obra

Orgullo y Prejuicio nos cuenta la historia de la familia Bennet, conformada por la matriarca y sus cinco hijas jóvenes, en edad de casarse. De entre ellas destaca Elizabeth, una joven perspicaz y con un sentido del humor muy afilado. La madre de las hermanas sueña con emparejarlas con algún hombre rico, para que sus penurias económicas acabe, después de que su marido muriese dejándolas en una situación muy precaria. Cuando  un grupo de jóvenes adinerados llega a la localidad para pasar el verano, las hermanas comienzan a hacerse ilusiones por conocer a un rico prometido. Entre ese grupo está el señor Darcy, un joven apuesto y rico que, sin embargo, se muestra demasiado orgulloso, tratando a los demás como inferiores, incluidas las hermanas Benent. La relación entre Darcy y Elizabeth será el eje central de la novela.

Uno de los dramas románticos más influyentes

Entre el drama y la comedia, gracias al humor con el que Austen destilaba todas sus obras, Orgullo y Prejuicio se ha considerado siempre como una de las ficciones más influyentes de todos los tiempos a la hora de tratar una relación amorosa. ¿Cuántas veces no hemos visto la típica historia en la que dos protagonistas se encuentran y se detestan por completo al principio, pero luego son capaces de superar sus prejuicios y acaban entendiendo que están hecho el uno para el otro? El argumento base de muchas comedias y dramas románticos actuales ya se denotaba en Orgullo y Prejuicio, y por eso muchos consideran a Jane Austen una auténtica visionaria, ofreciendo además una novela deliciosamente escrita, con un estilo muy bien llevado y que lleva enganchando a muchas generaciones desde que se publicó.

Opiniones de Orgullo y prejuicio

Hay pocas obras que generen siempre opiniones positivas, pero desde luego, Orgullo y Prejuicio sí que puede contarse entre ellas. Son muy pocos los que ponen pegas a esta comedia romántica que marcó el camino para que el género se desarrollase. Es cierto que a muchos les echa para atrás la candidez aparente del relato, pero esa fina ironía marca de la casa de la autora inglesa ayuda a que todo entre mucho más fácil. El libro está considerado como uno de los clásicos más importantes de la literatura anglosajona y como ya hemos dicho anteriormente, ha sido una influencia absolutamente destacable para muchos creadores, que incluso hoy lo siguen tomando como base, al tratarse de un libro tan popular que prácticamente todo el mundo ha leído alguna vez en su vida.

Adaptación cinematográfica

orgullo-y-prejuicio-pelicula

Al ser una obra tan reconocida, no es extraño que Orgullo y Prejuicio haya contado con numerosas adaptaciones tanto al cine como a la televisión e incluso al teatro. La primera de ellas, Mas Fuerte Que el Orgullo, es una película de 1940 protagonizada por Laurence Olivier y Greer Garson en los papeles de Darcy y Elizabeth. Esos mismos papeles serían recuperados por Colin Firth y Jennifer Ehle en la versión de la BBC para televisión que se emitió en 1995. Una de las últimas y más conocidas adaptaciones es el filme de 2005 de Joe Wright con Matthew Macfadyen y Keria Knightley. Incluso hay una versión en clave de parodia, Orgullo, Prejuicio y Zombies, creada por Seth Graham-Greene, que escribió la novela y luego dirigió la película basada en la misma, con Lily James como protagonista.