Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito

20,00

10 disponibles

SKU: 0BP0112

Descripción

Sobre el libro

Autores: Isaac Martín Nieto
Sobre el autor/a: ISAAC MARTÍN NIETO, (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1986) es Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca, en cuyo Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea ha disfrutado de una Ayuda para la Formación de Personal Investigador. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro y ha participado en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación comprenden el anarquismo español, la historia agraria, la violencia política, la guerra civil española y la historia de la España del siglo XX.


La Caja Rural de Salamanca ha cumplido cien años y ha decidido conmemorar su nacimiento con la publicación de un libro sobre su historia. La obra da cuenta de la evolución de la institución desde su origen, cuando no era más que la sección de crédito de la federación de los sindicatos agrícolas católicos salmantinos, hasta la actualidad, en que es una cooperativa de crédito con capacidad de operar con todo tipo de clientes y en cualquier lugar de la región de Castilla y León. Y lo hace explicando los cambios que ha experimentado no solo en virtud de factores políticos y sociales, que son los que hasta ahora han predominado en la bibliografía sobre la historia del cooperativismo, sino también en función de factores económicos. El libro dialoga, por lo demás, con la historiografía para participar en los debates que tiene hoy planteados en torno al éxito o el fracaso del cooperativismo, al atraso o no de la agricultura o a las causas de la crisis agraria de los años cuarenta. Esta historia de la Caja Rural de Salamanca no es, en todo caso, solo eso. Es mucho más. Porque las preguntas que formula obligan a buscar respuestas fuera de la misma y porque las respuestas que ofrece despejan dudas surgidas al margen de ella. Por eso esta historia de la Caja Rural de Salamanca es también una historia del cooperativismo agrario y de crédito en España, una historia de la política agraria del Estado español desde finales del siglo XIX y una historia de la agricultura salmantina también desde finales de ese siglo.

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-1311-036-3
    Materias BISAC: BUS004000 - BUSINESS & ECONOMICS / Banks & Banking
    Materias IBIC: KJV - Propiedad y organización de empresas, KJVW - Empresas en manos de los trabajadores y cooperativas
    Subtítulo: para alumnos de bachillerato que preparan la Olimpiada de Físicas y estudiantes de grados de ciencias
    Información adicional: PRESENTACIÓN: ERNESTO MORONTA (PRESIDENTE CAJA RURAL DE SALAMANCA) PRÓLOGO: MARIANO ESTEBAN DE VEGA (CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMNPORÁNEA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) INTRODUCCIÓN. PRIMERA PARTE. MONARQUÍA, DICTADURA Y REPÚBLICA. 1. LOS ORÍGENES DEL SINDICALISMO CATÓLICO. La crisis agraria. El Estado. La Iglesia. Salamanca 2. EL FRACASO DEL SINDICALISMO CATÓLICO. El sindicalismo. La política agraria. Abono y dinero. 3. EL SINDICALISMO CATÓLICO Y EL CAMBIO AGRARIO. Tierra. Trabajo. Proteccionismo e intervencionismo. Política y economía. SEGUNDA PARTE. GUERRA Y POSGUERRA. 4. EL NUEVO ESTADO Y EL SINDICALISMO CATÓLICO. El nuevo Estado. El sindicalismo católico. 5. EL ÉXITO DEL COOPERATIVISMO AGRÍCOLA. El cooperativismo. La guerra mundial y el desarrollo económico. El crédito. Abono y organización. 6. EL COOPERATIVISMO AGRÍCOLA Y EL CAMBIO AGRARIO. Tierra. Trabajo. Dos décadas. TERCERA PARTE. FRANQUISMO, TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. 7. EL AUGE Y LA CAÍDA DEL COOPERATIVISMO AGRÍCOLA Y EL CAMBIO AGRARIO. El cooperativismo. La agricultura. 8. LA CRISIS DE LAS CAJAS RURALES. La modernización, la crisis y el Estado. El Banco de Crédito Agrícola. La Asociación Española de Cooperativas de Crédito. EPÍLOGO. APÉNDICE ESTADÍSTICO. BIBLIOGRAFÍA
    Cubierta: Tapa
    Idioma: Español
    Páginas: 352
    Formato: PDF
    Colección: Biblioteca de Pensamiento y Sociedad [BP], número 112
    Fecha de Publicación: 2019, mayo
    Formatos digitales: PDF
    ONIX: Descargar fichero ONIX
  • Compra digital

    Formatos disponibles

    • PDF (978-84-1311-090-5) : 5.00€


    Puntos de venta

    Unebook
    Casa del libro
    Casalini libri
    Todoebook
    Google Play

Información adicional

Peso 0.810 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.