La música en el cine de Ingmar Bergman

6,00

1 disponibles

SKU: 0VI0331 Categorías: ,

Descripción

Sobre el libro

Autores: Marcos Azzam Gómez


La presente Tesis Doctoral analiza la presencia y funcionalidad de la música en el cine de Ingmar Bergman. Dichos aspectos han sido abordados desde muy diversos niveles: dramático, estructural, narrativo, estético, simbólico, metatextual, emocional, etc. De esta manera, en el desarrollo de nuestra investigación hemos tomado ejemplos de la música contenida en cuarenta y una de las películas del director, desde la Música Clásica preexistente a la banda sonora original, principalmente. En lo que respecta a la Música Clásica preexistente, destaca especialmente el trabajo de compositores como Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, además de Ludwig van Beethoven o Robert Schumann, entre otros importantes nombres incluidos por el artista sueco. En lo que respecta a la banda sonora original, destacan principalmente las composiciones de Erland von Koch, Erik Nordgren y Lars Johan Werle, desde el típico sinfonismo cinematográfico romántico y postromántico (con tintes impresionistas a veces) hasta la más agresiva modernidad de las sonoridades del siglo XX o el Neoclasicismo moderado, según los casos. Por otra parte, el papel y presencia de la música Jazz en algunas de estas producciones ha sido tenido en cuenta en uno de los apartados que jalonan esta Tesis Doctoral. De igual manera que sucede con la importante presencia del silencio en este cine, desde una perspectiva dramática, simbólica, estructural y estética. Nuestra investigación también ha trabajado los aspectos interdisciplinares a través de la Música y su relación con la Sociología, la Psicología y la Estética, en largometrajes específicos en los que además de la música contenida, el guión como tal, en sí mismo, conduce a este tipo de reflexiones. En otros capítulos han sido analizados el papel del actor como intérprete musical y la manera en la cual este hecho es desarrollado en el Cine, teniendo en cuenta el importante número de músicos que aparecen en esta obra fílmica. Los diversos niveles de relación entre los tipos de música diegética e incidental (no-diegética), e incluso las conexiones de algunas escenas con la Ópera, han sido también tenidos en cuenta desde muy diversos puntos de vista. Por último, algunos films fueron tratados independientemente en un capítulo separado, debido a sus aspectos peculiares distintivos, como por ejemplo El Rostro (con todas sus interesantes singularidades) o Esas Mujeres (donde podemos encontrar reflexiones muy profundas más allá de su aparente ligereza y características cómicas).

  • Detalles

    Materias BISAC: MUS000000, PER004000
    Materias IBIC: APF - Películas, cine, AV - Música
    Cubierta: Tapa
    Idioma: Español
    Páginas: 744
    Formato: CD
    Colección: Vítor [VI], número 331
    Fecha de Publicación: 2013
    Formatos digitales: PDF
    ONIX: Descargar fichero ONIX
  • Compra digital

    Formatos disponibles

    • PDF (978-84-9012-289-1) : 247.00€


    Puntos de venta

    Unebook
    Casa del libro
    Casalini libri
    Todoebook
    Google Play

Información adicional

Peso 0.24 kg
Dimensiones 19 x 13.5 cm