De Musica libri septem

45,00

10 disponibles

SKU: 08C0011 Categorías: , ,

Descripción

Sobre el libro

Autores: Francisco de Salinas
Editores: Bernardo García-Bernalt Alonso, Amaya García Pérez
Prologuistas: Manuel Carlos Palomeque López
Presentadores: Daniel Hernández Ruipérez
Introductores: Margarita Becedas González
Sobre el autor/a: Amaya García Pérez es profesora del área de Música de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Bernardo García-Bernalt es profesor titular de la Universidad de Salamanca y director de la Academia de Música Antigua de la USAL.


Francisco de Salinas es un personaje relevante en la teoría y en la práctica musicales europeas del Renacimiento. Pasó los últimos veinticuatro años de su vida en Salamanca, al frente de la cátedra de Música o de Canto (de ambos modos aparece denominada en la documentación de la época) de su Universidad. En esos años escribió su famoso tratado, De Musica libri septem, publicado por Mathías Gast en 1577 y reimpreso por los herederos de Cornelio Bonardo en 1592, sin que volviera a estamparse hasta finales del siglo XX. De Musica libri septem está dividido en siete libros que se organizan en torno a las dos grandes temáticas habituales de la teoría musical del Renacimiento: los primeros cuatro tratan fundamentalmente la teoría armónica, los últimos tres la teoría rítmica. El primer libro es, en realidad, una introducción en la que se presenta toda la matemática necesaria para el estudio de la Música. Pero esta teoría matemática será en gran medida aplicada por Salinas al estudio de la Armónica, y mucho menos al estudio de la Rítmica. Los libros segundo y tercero están dedicados al problema de la afinación, tema fundamental en la teoría de Salinas. El cuarto versa sobra la modalidad. Con el quinto comienza la parte rítmica de la obra, y en él se expone la teoría de los pies rítmicos. Los libros sexto y séptimo se dedican al estudio del metro y del verso. El volumen fue probablemente concebido como libro de texto para sus clases. La edición facsímile que se incluye en esta edición se ha realizado sobre el ejemplar adquirido por la Universidad de Salamanca en el año 2000, para su Biblioteca General Histórica. Premio Nacional a la obra mejor editada. XVII edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria (2014).

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-9012-362-1
    Materias BISAC: FIC004000, MUS000000
    Materias IBIC: AV - Música, DB - Textos clásicos, WCS - Antigüedades y coleccionables: libros, manuscritos, ephemera y material impreso
    Cubierta: Tapa
    Idioma: Español
    Páginas: 572
    Formato: Libro papel
    Colección: VIII Centenario [8C], número 11
    Fecha de Publicación: 2013
    Formatos digitales: PDF
    ONIX: Descargar fichero ONIX
  • Compra digital

    Formatos disponibles

    • PDF (978-84-9012-363-8) : 248.00€


    Puntos de venta

    Unebook
    Casa del libro
    Casalini libri
    Todoebook
    Google Play

Información adicional

Peso 1.95 kg
Dimensiones 29 x 21.5 cm