Lumbres

20,00

10 disponibles

SKU: 0AM0053 Categoría:

Descripción

Sobre el libro

Autores: Antonio Colinas
Editores: Antonio Sánchez Zamarreño, María Sánchez-Pérez
Sobre el autor/a: ANTONIO COLINAS. (La Bañeza, 1946). Después de residir algunos años en Córdoba ―etapa clave en su formación lectora y su vocación literaria, luego evocada en su primera novela, Un año en el sur―, en 1964 se instala en Madrid, donde decide afirmarse exclusivamente como escritor, estimulado tras un encuentro con el premio Nobel Vicente Aleixandre, a quien tiene por maestro (como tiene también a la filósofa María Zambrano). Desde la independencia intelectual, comienza a colaborar con la prensa diaria madrileña y las más prestigiosas revistas literarias y culturales, labor que ha ejercido luego de forma ininterrumpida hasta hoy. Su primer libro fue Poemas de la tierra y la sangre (1969). En 1971 se traslada a Italia, donde trabaja como profesor y lector en las universidades de Milán y Bérgamo y gesta su libro de poemas más conocido, Sepulcro en Tarquinia (1975). A su regreso en 1974 se centra en la creación, la traducción y la crítica literaria en la prensa. En 1977 se traslada a Ibiza, donde permanecerá 22 años, un período de fecunda creación poética, narrativa, ensayística y traductora, que da pie a libros como Astrolabio (1979), Noche más allá de la noche (1983), Jardín de Orfeo (1988) o Libro de la mansedumbre (1997). Desde 1998 vive en Salamanca, ciudad y provincia que desde entonces están muy presentes en su obra literaria. De entonces a hoy son libros como Tiempo y abismo (2002), Desiertos de la luz (2008) o La tumba negra (2011). Su poesía hasta 2016 está recogida en Obra poética completa. Es autor, además, de novelas, libros de relatos, crónicas de viajes, aforismos, ensayos, biografías y antologías de otros autores. Es uno de los escritores españoles contemporáneos que más interés ha sentido por la literatura y la cultura de Extremo Oriente, particularmente por China, Corea e India, lo que le ha hecho gran conocedor de movimientos espirituales y filosóficos como el taoísmo y el budismo. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica (1975), Premio Nacional de Literatura (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1999), Premio Internacional Carlo Betocchi (1999), Premio Nacional de Traducción (Italia, 2006) o Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), así como numerosas condecoraciones y reconocimientos, además de haber sido objeto de exposiciones y muestras sobre su vida y obra. MARÍA SÁNCHEZ-PÉREZ es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Salamanca. Doctora en Filología Hispánica (2006) por dicha Universidad, ha sido becaria de colaboración y becaria de investigación FPU en la Universidad de Salamanca. Ha sido también profesora invitada en la Universität Basel (Suiza) y tuvo un contrato de investigación “Juan de la Cierva” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid hasta 2011. Ha realizado, además, estancias de investigación en la Università di Pisa (Italia) y la Universität Basel (Suiza). Ha editado varios libros y ha impartido clases en másteres, cursos de postgrado y especialización en el CSIC y en la Universidad de Salamanca, y de licenciatura, doctorado y máster en dicha Universidad y en la Universidad de Basilea (Suiza). Ha dirigido diversos trabajos de investigación y participado en diferentes proyectos de investigación. Sus investigaciones han girado en torno a algunos campos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, como la literatura popular impresa y los pliegos de cordel, así como el caso de la literatura de la diáspora sefardí. Es autora de varios artículos y libros relacionados con estas líneas de investigación. ANTONIO SÁNCHEZ ZAMARREÑO (Villar de la Yegua, Salamanca, 1951) enseña literatura española en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró (1986) con una tesis sobre poesía contemporánea, dirigida por Víctor García de la Concha, que obtuvo premio extraordinario de Doctorado. En su especialidad ha publicado: La poesía de Luis Rosales (1986). Ha preparado ediciones de autores como Fray Luis de León (1991), José Hierro (1995), Miguel de Unamuno (1998) o José Ledesma (2006). Entre sus ensayos destacan: Claves de la actual rehumanización poética (1999), El barroquismo de la flora en la poesía de Pablo García Baena (2000), José García Nieteo: una poética para negar las ruinas (2005) y La poesía habla de sí misma para no ser borrada (2007). Colaboró en el Diccionario de literatura española e hispanoamericana, dirigido por Ricardo Gullón (Alizanza Editorial, 1993). Ha publicado los poemarios Fragmentos del romano (2003) y Celebración del abismo (2007).


«Lo que se recoge bajo este título “Lumbres” me remite al origen. Creo que no hay poetas sin raíces, que no hay poetas sin infancia en plenitud y esa infancia es el origen. Esta palabra es la empleada en el noroeste de nuestra tierra, en León, en Zamora y se utilizaba siempre para nombrar el fuego del hogar; no nos hablaban de “enciende el fuego”, sino de “enciende la lumbre”. Significa claridad, remite a esplendor, remite otros significados» Para hacer la selección antológica, Colinas ha «seguido un criterio emocional; no por un criterio estético, aunque en mi obra hay varias tendencias estéticas. Parto de lo que es “mi voz”, de una “poesía de la moción” de la “intensidad” de la “pureza formal”, de la “musicalidad” y siempre del “sentido órfico” […] pero luego entró en esa etapa, que era tan necesaria allá a mediados de los años 60 y principios de los 70, en esa gran necesidad que había de traer un “nuevo lenguaje”, una “nueva sensibilidad poética” en nuevas lecturas. Al mismo tiempo, me mantuve fiel acierto “canon clásico”. Como digo siempre lo, clásico no es lo muerto, lo perecedero, sino lo clásico es un canon en el tiempo, un canon de verdad, de belleza». En encontramos tres poemas inéditos justo al final de la antología y tres poemas manuscritos intercalados a lo largo de la misma.

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-9012-649-3
    Materias BISAC: POE005030
    Materias IBIC: DCF - Poesía de poetas individuales
    Información adicional: «Lo que se recoge bajo este título “Lumbres” me remite al origen. Creo que no hay poetas sin raíces, que no hay poetas sin infancia en plenitud y esa infancia es el origen. Esta palabra es la empleada en el noroeste de nuestra tierra, en León, en Zamora y se utilizaba siempre para nombrar el fuego del hogar; no nos hablaban de “enciende el fuego”, sino de “enciende la lumbre”. Significa claridad, remite a esplendor, remite otros significados» Para hacer la selección antológica, Colinas ha «seguido un criterio emocional; no por un criterio estético, aunque en mi obra hay varias tendencias estéticas. Parto de lo que es “mi voz”, de una “poesía de la moción” de la “intensidad” de la “pureza formal”, de la “musicalidad” y siempre del “sentido órfico” […] pero luego entró en esa etapa, que era tan necesaria allá a mediados de los años 60 y principios de los 70, en esa gran necesidad que había de traer un “nuevo lenguaje”, una “nueva sensibilidad poética” en nuevas lecturas. Al mismo tiempo, me mantuve fiel acierto “canon clásico”. Como digo siempre lo, clásico no es lo muerto, lo perecedero, sino lo clásico es un canon en el tiempo, un canon de verdad, de belleza». En encontramos tres poemas inéditos justo al final de la antología y tres poemas manuscritos intercalados a lo largo de la misma.
    Cubierta: Tapa
    Idioma: Español
    Páginas: 522
    Formato: Libro papel
    Colección: Biblioteca de América [AM], número 53
    Fecha de Publicación: 2016, noviembre
    Formatos digitales: ePub, Kindle, PDF
    ONIX: Descargar fichero ONIX
  • Compra digital

    Formatos disponibles

    • EPUB (978-84-9012-720-9) : 7.50€
    • KINDLE (978-84-9012-721-6) : 7.50€
    • PDF (978-84-9012-719-3) : 7.50€


    Puntos de venta

    Unebook
    Amazon
    Casa del libro
    Casalini libri
    Todoebook
    Google Play