Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas, tomando el pulso de la música española del último Barroco

15,00

1 disponibles

SKU: 0MV0003 Categoría:

Descripción

Sobre el libro

Autores: Matilde María Olarte-Martínez
Prologuistas: Antonio Ezquerro
Sobre el autor/a: MATILDE MARÍA OLARTE-MARTÍNEZ. Nacida en 1964 en O Barco de Valdeorras (Orense) es profesora titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo (1987), los estudios de Magistrum in Musica en la Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1992), y el máster de Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición en esta última universidad (1996). Sus principales campos de docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, los estudios sobre la mujer en la música española y, con especial énfasis, la música cinematográfica.   Entre sus publicaciones destacan los libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009) o Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012), así como numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras.


En este libro presentamos la correspondencia epistolar del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684) conservada en el Archivo de la catedral de Segovia donde ejerció, aparentemente, su último magisterio antes de morir. Son un total de trescientas sesenta y dos cartas recibidas por este maestro de capilla, correspondientes al periodo de 1663 a 1684. Se trata de cartas remitidas por músicos como los maestros de capilla Pedro de Ardanaz, Cristóbal Galán, Miguel Gómez Camargo, Ángel Guitarte, Cristóbal de Isla, Jacinto Antonio Mesa, Tomás de Micieces, Juan Navarro, Carlos Patiño, entre otros. Y, sobre todo, las monjas músicas (desconocidas si no hubiéramos leído sus cartas) Francisca de Herrera, Mariana de Jesús, discípulas de los maestros Barasoain, Marrodanto y Sostre, Petronila Pacheco, Josefa Salinas, Josefa Treviño y Francisca de Yoldi. Es la correspondencia más numerosa, conservada de un maestro de capilla del barroco español. Sus trescientas sesenta y dos cartas constituyen una importante fuente documental de primera mano para el estudio de aspectos tan diversos como la constitución de las capillas, las andanzas de músicos de una ciudad a otra, el intercambio de composiciones entre maestros, la compra y venta de partituras a través de los copistas profesionales, los repertorios de los conventos de religiosas, o la enseñanza de las discípulas que se preparan para dirigir la capilla como monjas músicas con sus correspondientes salarios.

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-9012-710-0
    Materias BISAC: MUS000000
    Materias IBIC: AV - Música
    Cubierta: Rústica
    Idioma: Español
    Páginas: 264
    Formato: Libro papel
    Colección: Música Viva [MV], número 3
    Fecha de Publicación: 2017
    ONIX: Descargar fichero ONIX

Información adicional

Peso 0.5 kg
Dimensiones 24 x 17 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas, tomando el pulso de la música española del último Barroco”