José Nieto: recursos compositivos. El documental, motor creativo en su filmografía de ficción

18,00

Agotado

SKU: 0MV0004 Categoría:

Descripción

Sobre el libro

Autores: Vicente J. Ruiz Antón
Sobre el autor/a: VICENTE J. RUIZ ANTÓN. Alicante, 1962. Perfil multidisciplinar que incluye, además de la docencia y la investigación, la formación del profesorado, la composición musical aplicada y la interpretación. Profesor superior de música en tres especialidades. Máster en Investigación Educativa y Doctor por la Universidad de Alicante. Autor de diversos artículos de corte pedagógico para revistas especializadas, así como coautor de otras publicaciones relacionadas con las NTICs y la música. Autor y coautor de la música original para diversas producciones audiovisuales, coproducidas por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, TVE y Canal Sur TVA. Profesor en numerosos cursos en los programas de formación del profesorado de la Generalitat Valenciana. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre música para el audiovisual y la educación, indistintamente. Más recientes son las publicaciones sobre la obra del compositor José Nieto, así como la coedición de la colección Sonidos en la retina y la co-organización de los Encuentros de la sección «Música para la imagen», en el marco del Festival de Cine de Alicante, ya celebrada su 4ª edición. Miembro del proyecto I+D+I: «La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975)» (HAR2013-48181-C2-2-R). Actualmente es Catedrático de Música en el IES Leonardo da Vinci de Alicante y Profesor Asociado en la Universidad de Alicante, en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación.


En este volumen tomamos para su análisis y estudio el ámbito del documental televisivo con el fin de mostrar la correlación existente, en lo que a procedimientos y recursos compositivos empleados por José Nieto se refiere, entre sus trabajos pertenecientes a este género y a los de ficción, tanto en el cine como en la televisión. Nieto, en estas producciones y a partir de ellas, sistematiza la búsqueda y exploración de las raíces musicales inherentes a los lugares y los momentos históricos en los que se desarrollará la acción, lo que el propio compositor ha denominado música «implícita». Este modelo se fundamenta en la investigación, el estudio y la documentación, con una cuidada y adecuada aplicación posterior de las músicas contenidas en esas raíces, con la reelaboración artística de sus melodías y de su organología y de una traslación de los elementos que las constituyen o las identifican, para la construcción de otras músicas originales. La correlación se materializa a través de lo que llamamos música «implícita» y música «tratada», entre las series documentales Ciudades perdidas y Esta es mi tierra, y el filme Bwana (I. Uribe, 1996) y la serie televisiva de ficción Los jinetes del alba (V. Aranda, 1990), respectivamente. Esta concepción de la composición musical aplicada no queda solo en la muestra presentada en este trabajo sino que se hace extensiva a otras obras audiovisuales así como de otros géneros y encierra toda una forma de entender la composición musical aplicada, donde la expresión «unidad temática» trasciende a lo puramente musical, siendo la música «implícita» un elemento coadyuvante entre todos los componentes del universo de la historia.

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-9012-731-5
    Materias BISAC: MUS000000 - MUSIC / General
    Materias IBIC: AV - Música
    Cubierta: Rústica
    Idioma: Español
    Formato: Libro papel
    Colección: Música Viva [MV], número 4
    ONIX: Descargar fichero ONIX

Información adicional

Peso 0.870 kg
Dimensiones 24 x 17 x 2.5 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “José Nieto: recursos compositivos. El documental, motor creativo en su filmografía de ficción”