Albores de la Universidad de Salamanca: el saber en el claustro catedralicio salmantino: siglos XII y XIII

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Descripción

Sobre el libro

Autores: Antonio Á. Ledesma
Sobre el autor/a: ANTONIO Á. LEDESMA nace en Salamanca en 1982. En 2004 finaliza sus estudios en Documentación. A continuación, desarrolla su formación en Historia del Arte y en 2016 se doctora con la tesis titulada «La ‘Catedral Vieja’ de Salamanca en el contexto de la escultura tardorrománica hispana». Ha disfrutado de varios contratos de investigación -Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo- y durante el curso 2016-2017 ha ampliado su aprendizaje en el Museo Nacional de Escultura por medio de un plan formativo a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2018 se incorpora como investigador postdoctoral en el Instituto de Historia CCHS-CSIC dentro del proyecto europeo «Petrifying Wealth» (ERC Advanced Grants), actividad que compagina con la docencia como profesor asociado en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en el conocimiento y en la revalorización de la escultura tardorrománica del antiguo reino leonés, así como en cuestiones relacionadas con la enajenación del patrimonio.


La Universidad de Salamanca, como otras universidades europeas, se constituyó con anterioridad al proceso de concesión regia de c. 1218, de tal forma que el saber conservado en los claustros es el germen de la recomposición cultural. La identificación del primitivo armarium en la claustra catedralicia salmantina ofrece testimonio del primer espacio dedicado a la conservación de los libros, estructura de lo que a la postre configuró la biblioteca. Sin embargo, son las representaciones escultóricas las que confirman la relevancia del saber, al haber reconocido en varias cestas la personificación del Trivium. Según lo conservado hasta la fecha, se trata de las más remotas localizadas en la Península y también a nivel europeo. Estas escenas se complementan con las inscripciones funerarias diseminadas por el mismo ámbito, que ponen sobre la pista respecto al grado de conocimiento de sus moradores. Asimismo, se reflexiona sobre la relación entre arquitectura y estudio. Estas manifestaciones culturales confirman que, con anterioridad a la fundación, en la Catedral existía una potente élite cultural muy cualificada y que al conocimiento se le otorgaba gran importancia. Todos estos vestigios permiten elaborar diferentes hipótesis sobre la elección de Salamanca para sede del Estudio General.

  • Detalles

    ISBN-13: 978-84-9012-972-2
    Materias BISAC: EDU015000 - EDUCATION / Higher
    Materias IBIC: JNB - Historia de la educación, JNMN - Universidades
    Subtítulo: el saber en el claustro catedralicio salmantino: siglos XII y XIII
    Cubierta: Tapa
    Idioma: Español
    Páginas: 160
    Formato: Libro papel
    Fecha de Publicación: 2019, marzo
    Todo sobre: Prólogo: Manuel Pérez Hernández Primera parte: I. LOS FUNDAMENTOS DEL PRIMITIVO ESTUDIO. APROXIMACIÓN HISTÓRICA. II. CLAUSTRO CATEDRALICIO: CRONOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL. Segunda parte III. ARMARIUM: CONSERVACIÓN DE LA PALABRA ESCRITA. 1. Identificación y reconstrucción. IV. TRIVIUM: REPRESENTACIÓN Y EXÉGESIS EN UN NUEVO MARCO CULTURAL. 1. Gramática. 2. Retórica y Dialéctica. 3. Las Artes se desplazan. V. INSCRIPCIONES Y NEOPLATONISMO. 1. “Terrea nam terris mandantur celica celis”. 2. Epitafio de Randulfo: conexiones con la obra escultórica. 3. Aliam y Giraldo. 4. “Animan non terret herinis et”.
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