Proyectos Digitales

Se trata de portales y obras interactivas concebidas para su lectura y consulta on-line. Cada uno de los proyectos ha sido diseñado para ofrecer a los lectores las ventajas propias de la aplicación de los avances tecnológicos a la edición de obras complejas. Ello permite incluir el acceso a imágenes, sonido e hipervínculos, realizar búsquedas avanzadas e interactivas así como la renovación y ampliación constante de los contenidos publicados.


  • Portal dedicado a la difusión y conocimiento de la obra del tipógrafo Giambattista Bodoni (1740-1813) y, por extensión, a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual. El proyecto es resultado de la colaboración institucional entre el Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma, así como de Ediciones Universidad de Salamanca que lo promueve como proyecto editorial.


  • El DICTER es un diccionario elaborado sobre un corpus de 74 obras seleccionadas por historiadores de la ciencia y de la técnica, transcritas y digitalizadas, representativas de las áreas de conocimiento de una época –siglo XVI y primer cuarto del XVII- trascendental para el desarrollo del léxico científico en lengua española. El proyecto, con financiación pública continuada desde el año 2000, ha generado ocho tesis doctorales, de las cuales cuatro han obtenido el Premio Extraordinario de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El formato lexicográfico –que incluye un elevado conjunto de imágenes de gran importancia por la información que contienen- permite distintas búsquedas generales para destinatarios con curiosidad intelectual amplia, pero también diferentes tipos de búsquedas avanzadas dirigidas a especialistas, historiadores de la lengua y literatura españolas, lexicógrafos y filólogos, pero asimismo a historiadores de las variadas disciplinas concernidas.


  • Diccionario dedicado al estudio histórico y etimológico de los helenismos médicos y biológicos con la finalidad de facilitar la comprensión técnica y científica de dicho vocabulario biológico y médico. En la actualidad reúne más de 4.000 términos de los que se facilita la siguiente información: etimología, definición y acepciones, historia e imágenes del vocablo consultado.

  • El Diccionario es un proyecto colaborativo, abierto y multidisciplinar que pretende abordar, los fenómenos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado en torno a los procesos de escritura y lectura. Filólogos, educadores, documentalistas, psicólogos, informáticos, juristas, etc. participan en un proyecto desarrollado en el seno de la Red Internacional de Universidades Lectoras y la Universidad de Salamanca, con una vocación de renovación continua para acoger todas las voces que sirven de guía para la comprensión de las nuevas formas de lectura y escritura en el ámbito digital.Portal dedicado a la difusión y conocimiento de la obra del tipógrafo Giambattista Bodoni (1740-1813) y, por extensión, a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual. El proyecto es resultado de la colaboración institucional entre el Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma, así como de Ediciones Universidad de Salamanca que lo promueve como proyecto editorial.


  • Presentación interactiva y dinámica del texto Sobre los remedios medicinales de Dioscórides (s. I d.C.) a partir del manuscrito griego conservado en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Contiene imágenes antiguas y modernas de las plantas, animales y minerales; mapas de distribución de las plantas a las que alude Dioscórides, traducción completa con hipertexto y texto griego con notas automáticas; comentarios farmacognósticos actuales sobre las plantas, múltiples buscadores y selectores entre ellos de efectos terapéuticos asociados a cada remedio.