stephen-king-it
Libros de misterio

IT, uno de los grandes clásicos de Stephen King

Sandra 24 diciembre, 2020

Stephen King sigue siendo a día de hoy uno de los autores más destacados dentro del género del terror, aunque es cierto que también ha escrito novelas notables en otros géneros como la fantasía, la ciencia ficción en incluso la ficción romántica. Tal vez el haber sido un escritor tan comercial y haberse ceñido a ese tipo de géneros “menores” le ha impedido ganarse el afecto de los escritores más académicos. Siempre se pide el Nobel para Murakami, pero poca gente lo ha pedido para un escritor que lleva casi un centenar de lanzamientos y que sigue en plena forma, uno de los mejores contadores de historias que existen actualmente. King se ha convertido en el rey del terror, y su fama no parece decaer nunca, ya que continuamente es noticia por alguno de sus nuevos lanzamientos, o por las innumerables adaptaciones de sus relatos y novelas a la gran y a la pequeña pantalla.

En los últimos años estamos viviendo una auténtica “fiebre King”, con los productores lanzándose a adaptar prácticamente todo lo que saca el de Maine. Buena parte de ese gran impulso se la debe a la adaptación más moderna de una de sus novelas icónicas, It, que ha traído de vuelta al terrible payaso Pennywise para volver a atormentar a los niños y no tan niños en sus pesadillas. La adaptación se ha convertido en la película de terror más taquillera de la historia y ha permitido estrenar otras muchas adaptaciones en la gran pantalla, como La Torre Oscura y Doctor Sueño, con un éxito desigual. Sin embargo, It seguirá siendo siempre una de las novelas más populares y recordadas del autor norteamericano, un clásico de la literatura de terror que sigue ganando adeptos treinta y cinco años después de su lanzamiento.

La idea de este libro

stephen-king-it-3

La historia de la creación del libro es tremendamente confusa. Tal vez por su propio afán de confundir a los lectores y mantener el misterio, o por simple contradicción, King ha contado siempre dos versiones. La primera nos habla de cómo recordó un cuento noruego en el que tres cabras debían pasar un puente bajo el que vivía un trol, y esa imagen se le quedó grabada para transformarla en la metáfora perfecta para el paso de la edad infantil a adulta de los niños protagonistas de la novela, asediados por el trol, que en este caso sería Pennywise. La otra teoría apunta al deseo de King de crear una novela larga con un monstruo que pudiera convertirse en muchos otros, y crear un personaje que aterrase de verdad a los niños. Por eso acudió a la imagen del payaso asesino, algo que aterrorizaba a muchos pequeños, y que ya tenía su referente real en el caso de John Wayne Gacy, detenido años antes de que King comenzara a escribir It.

De qué trata la historia

It, también llamado Eso en español, nos cuenta la historia de un grupo de chicos jóvenes, llamado el Club de los Perdedores, que debe enfrentarse a una entidad desconocida y malvada, capaz de cambiar de forma a su antojo y convertirse en sus peores miedos. La entidad, a la que llaman Eso, se alimenta del miedo de los niños y aparece cada veintisiete años en la ciudad de Derry, donde viven. Después de “vencerle” cuando son adolescentes, el grupo vuelve a unirse casi tres décadas después para pelear de nuevo contra el ente, ya como adultos, y habiendo cambiado sus vidas por completo. La historia nos habla de la amistad, de la presión social, de los miedos que llevamos dentro, y de como todo ellos nos puede afectar cuando somos jóvenes, pero también adultos.

Recepción de IT entre los lectores

La novela se publicó en el año 1986, en una época en la que King ya era tremendamente conocido, y obtuvo un éxito notable tanto entre la crítica como entre los propios lectores. LA extensión del libro echaba un poco para atrás a los menos avezados, y sin embargo, la novela se convirtió en todo un clásico de culto. Hoy en día sigue siendo una de las más populares del autor de Maine, ya que cuenta con personajes icónicos, especialmente el que le da título, esa entidad capaz de mutar y convertirse en lo que más tememos, provocando nuestras más desesperantes y terroríficas pesadillas. Buena parte de la culpa de su éxito, eso sí, la tienen sus adaptaciones, que lograron popularizar mucho más esta novela.

Adaptaciones de esta obra

stephen-king-it-2

El éxito de la novela permitió que su primera adaptación llegara apenas unos años después, en formato miniserie. La cadena ABC preparó el estreno, en dos partes, de esta obra de King, centrándose primero en la parte infantil y luego en la adulta, como el propio escritor había hecho en el libro. El resultado final fueron tres horas y trece minutos de aventuras terroríficas en un estilo todavía muy ochentero, con Tim Curry encarnando al payaso ESO y colándose en las pesadillas de todos aquellos niños de principios de los 90. La miniserie se convirtió en un producto de culto, pero es cierto que vista hoy en día peca bastante de un estilo naif, unas actuaciones poco inspiradas y sobre todo, una gran falta de presupuesto que hace que muchas escenas se queden en nada, cuando deberían aterrorizar muchísimo.

Durante muchos años se estuvo especulando con la idea de realizar un remake, que al final tardaría casi tres décadas en llegar. Finalmente, Warner Bros contrató al realizador Andy Muschetti para poder traer de vuelta a Pennywise, con una adaptación a la altura de lo que los fans del libro merecían. Mejores efectos, actuaciones más convincentes y una banda sonora de auténtica pesadilla se  han dado la mano en esta nueva adaptación, separada también dos capítulos diferentes, siendo el primero mucho más sólido que el segundo, como ocurre con el material original. Esta nueva adaptación ha devuelto a la plena actualidad al payaso cambiaformas, y son muchos los que han conocido a It a través de estas películas.